Libro sagrado;El Corán

El Corán es el libro sagrado del islam.‘Corán’ literalmente significa ‘recitación’ y ‘lectura’.Los musulmanes piensan que fue revelado a Mahoma por el arcángel Gabriel entre el 610 y el 632,esta ultima fecha en la que falleció este profeta. Además de su memorización, se dice que los seguidores de Mahoma escribieron el Corán en pergaminos, piedras y hojas.Los musulmanes piensan que el texto actual del Corán es idéntico a la revelación recibida por Mahoma. Él, a su vez, lo dictó a sus discípulos, quienes recuerdan sus palabras. Los eruditos actuales afirman que la primera compilación escrita del Corán se trata de tiempos del tercer califa, 'Uthmān ibn 'Affān, quien gobernó entre los años 650 y 656.
Existen numerosas tradiciones y diferentes puntos de vista en cuanto al proceso del Corán. La mayoría de los musulmanes aceptan lo que indican diversos hadices: el primer califa, Abu Bakr, ordenó a Zaid ibn Zabit compilar todos los auténticos versos del Corán, tal como se preservaban en forma escrita o de forma oral. La compilación realizada por Zaid, conservada por la viuda de Mahoma, Hafsa bint Umar, y que fue utilizada por 'Uthmān, es la base del Corán actual.
La versión de 'Uthmān organiza los capítulos según su extensión, de forma que las más largas se encuentran al comienzo del Corán y las más cortas al final. Hay teorías que indican que este orden no cronológico de los capítulos fue establecido por Dios.Está compuesto de 114 partes o capítulos de diferentes tamaños. Cada capítulo es llamado surah en árabe y cada oración o frase del Corán es llamada aya, literalmente ‘señal’. 
Las oraciones más repetidas son: Shaháda o credo: "No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta"
Existen escuelas coránicas donde los niños aprenden no sólo los versos del Corán de memoria, sino también que aquellos textos que no se pueden entender literalmente necesitan ser reinterpretados según las necesidades actuales. En la versión de Juan Vernet se lee: "¡Predica en el nombre de tu Señor, el que te ha creado!


No hay comentarios:

Publicar un comentario